La Legislación Española, a través de la Directiva 2009/12//CE, establece el marco de actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas. El Real Decreto 1311/2012 de Uso Sostenible de los productos fitosanitarios establece a su vez, entre otros muchos ámbitos, los distintos niveles de capacitación para la aplicación de productos fitosanitarios Así, según el puesto que ostente la persona en la empresa y el nivel de responsabilidad se le exigirá una formación u otra.
Actualmente, los aplicadores de productos fitosanitarios, ya sea en el sector profesional o terrenos familiares, están obligados a recibir la formación necesaria y obtener el carnet de nivel básico. Con él podrán comprar los productos necesarios y aplicarlos. El nivel cualificado, sin embargo, será necesario para aquellos operarios que realicen tratamientos empleando personas auxiliares y también para personal que intervenga directamente en la venta de productos fitosanitarios de uso profesional.
Es importante ser consciente de los riesgos derivados de la manipulación de los productos fitosanitarios, tanto a nivel personal y colectivo como medioambiental, y la responsabilidad necesaria para su uso.
Contenidos del curso
U.D.1. Los enemigos de los cultivos. Daños que producen
U.D.2. Métodos de control de plagas
U.D.3. Estrategias y técnicas para la gestión integrada de plagas
U.D.4. Producción integrada y producción ecológica
U.D.5. Productos fitosanitarios. Etiquetas y fichas de datos de seguridad
U.D.6. Riesgos para el medio ambiente derivados del uso de productos fitosanitarios. Buenas prácticas ambientales
U.D.7. Peligrosidad de los productos fitosanitarios. Primeros Auxilios
U.D.8. Medidas para reducir los riesgos de los productos fitosanitarios y de sus residuos sobre la salud
U.D.9. Transporte, almacenamiento y manipulación de productos fitosanitarios
U.D.10. Tratamientos fitosanitarios: Preparación, mezcla y aplicación
U.D.11. Métodos de aplicación de productos fitosanitarios. Dosificación y volúmenes de aplicación
U.D.12. Equipos de aplicación: descripción y funcionamiento
U.D. 13. Limpieza, regulación y calibración de los equipos de aplicación
U.D. 14. Mantenimiento, revisiones e inspecciones periódicas de los equipos de tratamiento
U.D. 15. Prácticas de revisión y calibración de equipos de aplicación de fitosanitarios. Riesgos relacionados con el uso de estos equipos
U.D. 16. Eliminación de envases vacíos. Sistemas de gestión
U.D. 17. Principios de trazabilidad. Registro de plagas y de tratamientos en las explotaciones agrarias
U.D. 18. Relación trabajo-salud: Normativa sobre prevención de riesgos laborales
U.D. 19. Seguridad Social
U.D. 20. Normativa que afecta a la utilización de productos fitosanitarios. Autorización y registro de productos fitosanitarios
U.D. 21. Productos fitosanitarios ilegales: Identificación y riesgos asociados a su uso
Material necesario: bolígrafo, calculadora y cuaderno de apuntes.
Examen realizado por la Consejería de Agricultura
Una vez finalizado el curso, el alumno deberá realizar el examen el día que establezca la Consejería. Informaremos de la fecha y hora una vez iniciada la formación (cuando la Consejería nos lo comunique oficialmente). El examen siempre es posterior al curso, un día entre semana y en horario de mañana.
En el caso de no aprobar, hay una segunda y una tercera opción de examen el día que indique la Consejería. Es importante tener en cuenta que los días de examen no pueden modificarse. No asistir implica la pérdida de la convocatoria correspondiente, independientemente de la causa.
El día del examen debe estar media hora antes de la establecida con el DNI / NIE en vigor.
Lugar del examen
Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA): Finca Isamar – Ctra. El Boquerón s/n. Valle Guerra. La Laguna (Tenerife). Podrá cambiar en función de requerimientos de Consejería.
Benaiga no se hace responsable del día del examen, plazos de corrección del examen y plazos de envío de carnés. Dichos asuntos dependen exclusivamente de la Consejería de Agricultura.
Requisitos para la acreditación
En el caso de faltar más de 8 horas lectivas, el alumno no podrá acceder a la acreditación de la formación y perderá el importe total de la matrícula, independientemente de la causa. Es obligatorio justificar documentalmente las faltas de asistencia. Aunque estén justificadas, cuentan como falta y deberán estar dentro del margen permitido